WASHINGTON Estados Unidos.- Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo sobre minerales que prevé inversiones estadounidenses para la explotación de tierras raras y otros recursos ucranianos, a medida que Washington busca reducir la ayuda militar al país devastado por la guerra con Rusia. El pacto se concreta después de semanas de atrasos por confrontaciones entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski. El acuerdo carece de garantías de seguridad para Ucrania.

¿Por qué el acuerdo?

Trump exige una compensación por la ayuda que Estados Unidos brindó a Ucrania durante el gobierno de su antecesor, el republicano Joe Biden, desde la invasión de Rusia en febrero de 2022.

Estados Unidos y Ucrania dieron otro paso para condicionar el futuro de la guerra contra Rusia

Inicialmente el magnate republicano pidió 500.000 millones de dólares en riqueza mineral, cuatro veces más que los 120.000 millones que Washington entregó a Kiev, según el Instituto Kiel de Alemania. Zelenski rechazó esa propuesta diciendo que no firmaría un acuerdo que tengan que pagar las próximas “10 generaciones” de ucranianos. Pero Ucrania aceptó un acuerdo sobre minerales como un medio para garantizar inversiones estadounidenses a largo plazo, en un contexto en el que Trump reduce drásticamente los compromisos de seguridad de Estados Unidos en todo el mundo.

Trump se niega a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania y rechaza que entre a la OTAN, pero considera que la presencia estadounidense en el terreno beneficiará al país.

¿Cómo funcionará?

Ambos países establecerán un Fondo de Inversión para la Reconstrucción de Ucrania, devastada por la guerra. Cada parte tendría el 50% del derecho a voto. El acuerdo incluye 57 tipos de recursos, incluidos petróleo y gas. Las ganancias serán invertidas exclusivamente en Ucrania, que no deberá pagar ninguna “deuda” por los miles de millones de financiamiento que recibió de Estados Unidos desde la invasión rusa. En caso de que Washington envíe nueva ayuda militar, será contada como una contribución al fondo.

Ucrania afirma que conservará el control absoluto de su subsuelo, infraestructura y recursos naturales y que el acuerdo no afectará sus intenciones de incorporarse a la Unión Europea.

Rusia lanza casi 150 drones contra Ucrania mientras Donald Trump duda del deseo de paz de Vladimir Putin

El pacto financiará sólo proyectos mineros, petroleros y gasíferos, así como la infraestructura y el procesamiento en Ucrania durante los primeros 10 años, después de lo cual las ganancias “podrían distribuirse entre los socios”, dice Kiev.

¿Qué recursos tiene Ucrania?

Ucrania tiene cerca del 5% de los recursos minerales y de tierras raras mundiales, según varias estimaciones.

Gran parte está sin explotar y muchos yacimientos están en territorios que ahora controla Rusia. También posee cerca del 20% del grafito en el mundo, material esencial para producir baterías eléctricas, según la Oficina para la Investigación Geológica y Minera de Francia. Y es uno de los mayores productor de manganeso y titanio.

El país además posee uno de los mayores depósitos de litio en Europa, que aún no ha sido explotado.

Kiev sostiene que sus reservas de tierras raras “existen en seis depósitos” y se requiere una inversión de 300 millones de dólares para desarrollar la de Novopoltavske, que asegura es una de las mayores del mundo.

¿Qué significa el respaldo de Washington para Kiev?

Ucrania insiste en que cualquier acuerdo debe incluir garantías de seguridad robustas a largo plazo para evitar que Rusia ataque de nuevo. Pero el documento no menciona ningún compromiso específico de Estados Unidos.

Simplemente indica que Estados Unidos “apoya los esfuerzos de Ucrania para obtener las garantías de seguridad necesarias para construir una paz duradera”.

Sin embargo, el departamento del Tesoro mencionó la “invasión a gran escala” en Ucrania, una fórmula que dista mucho de la terminología habitual de la administración Trump, que suele hablar de un “conflicto” y culpabiliza en parte a Kiev.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó que el acuerdo permite que Washington obtenga una “compensación” por el financiamiento y armamento entregado durante la guerra, y muestra que “Estados Unidos tiene un interés económico en Ucrania”. “Es una señal al liderazgo en Rusia”, dijo a Fox News.